Fortaleciendo la Sinergia Institucional

Lunes a Viernes 8:00 AM - 5:00 PM

Dirección Jr. Ayacucho 736

Teléfono (051) 351952

¿QUÉ ES EL REGISTRO NACIONAL DE PROTESTOS Y MORAS?

 

Es la entidad que tiene como función básica registrar los protestos (letras, pagarés, cheques, warrants, factura conformada entre otras), las moras de títulos valores así como los procesos judiciales sobre cheques a nivel nacional.

 

De conformidad con la Ley Nº 27287, Ley de Títulos Valores, el RNPM se encuentra bajo la conducción de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP) y es de carácter público.

 

Su base de datos constituye la fuente de información de primera línea para el sistema crediticio del país y son reportados por las notarías, los bancos, el Poder Judicia,a nivel nacional.

 

El Registro Especial de Protestos y Moras, registra la relación de clientes que se encuentran Protestados y en morosidad. En esta central se registran a todas las personas naturales y jurídicas que no han cancelado sus deudas en el sistema financiero y comercial. Para lo cual deberá acercarse a nuestras oficinas a regularizar las deudas vigentes y no seguir figurando como moroso.

 

REQUISITOS PARA REGULARIZAR UN PROTESTO
  1. Presentar el Tìtulo Valor Original Cancelado (Letra de Cambio; Pagare , etc) o en su defecto traer Carta del Girador (empresa a la que adeudaba) en la que se acredite el pago de la deuda.
    • Si el Girador es persona jurídica: El Documento debe estar en papel membretado y en original , además de estar firmada por el representante legal acompañada del RUC de la Empresa.
    • Si el Girador es persona natural : El documento debe tener la firma legalizada notarialmente
  2. Fotocopia: Simple del DNI o RUC
  3. Pago por derecho de regularización